Ambos candidatos agradecieron lo relevante de la instancia ya que permitió hablar sobre pobreza, marginalidad, migración y emprendimiento social. En dos horas, más de un millón y medio de personas siguieron con atención los planteamientos en materia de políticas públicas de los candidatos Jeannette Jara y José Antonio Kast.
Una gran profundidad de contenidos se vio en el Foro Social Presidenciales 2025, donde los candidatos Jeannette Jara y José Antonio Kast fueron invitados a responder sobre sus políticas sociales para abordar pobreza y vulnerabilidad en sus eventuales gobiernos. Preliminarmente, se estima que más de un millón y medio de personas siguieron la conversación en todo el país. La iniciativa, impulsada por seis organizaciones de la sociedad civil -Hogar de Cristo, Techo, Fondo Esperanza, SJM, Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Fundación Superación de la Pobreza-, fue transmitida por Cooperativa y moderada por la periodista Cecilia Rovaretti.
Dividido en tres bloques, el Foro Social permitió abordar sendas áreas temáticas relevantes: la nueva realidad de la pobreza, con foco en la actualización de la medición de la encuesta CASEN y el alcance de la pobreza; la exclusión y la discriminación, que versó sobre migración y campamentos; y, finalmente, la necesidad de que el Estado apoye y facilite la acción de la sociedad civil organizada.
En lo más concreto, José Antonio Kast, en el primer bloque, destacó la necesidad de contar con cifras reales que permitan diseñar y enfocar adecuadamente las políticas sociales y señaló que es muy importante interpretar bien las cifras de la última encuesta CASEN. “La pobreza por ingreso de 6,7% que arrojaba la encuesta CASEN no era realista. Ese porcentaje, con las recomendaciones de la comisión asesora presidencial para mejorar la CASEN, subió a 22.3%”. Jeannete Jara replicó diciendo que ella fue testigo del hito que representó empezar a medir la pobreza multidimensional en Chile, porque “la pobreza no es sólo no tener un pan que llevarse a la boca”.
El foro contó con la participación protagónica de personas que son beneficiarios de los programas de las instituciones organizadoras. Julieta Cortés, de Canela Baja, en Coquimbo, preguntó sobre las propuestas para el desarrollo rural, donde los candidatos estuvieron de acuerdo en la necesidad de avanzar en acelerar la creación y activación de plantas desalinizadoras y terminar con los camiones aljibes como solución. Por otra parte, Rafael San Martín, de La Serena que participa en programas de Hogar de Cristo, consultó sobre cómo se abordaría el tema de la salud mental de quienes viven en situación de calle. Al respecto, Jara anunció que su eventual gobierno implementará “un plan que considera albergues, arriendo protegido, además de la relocalización en espacios habitacionales colectivos. La verdad tenemos una situación bastante crítica en el país, que la pandemia agudizó. Y esto va junto al desarrollo de acompañamiento psicosocial, con atención de salud mental”.
El candidato Kast sostuvo que hacen falta más de 100 Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM) en el país. Agregó el valor del trabajo de voluntariado en estos temas de las oenegés que trabajan en los territorios e insistió en que un factor protector es “la familia y que se debe fortalecer su unidad y apoyarla desde el Estado”.
SEGUNDO BLOQUE
En el segundo bloque se tocaron temas de acceso a la vivienda y migración. Yannet Carrillo, dirigente del campamento Suyai, en la región de Los Lagos, hizo la pregunta. José Antonio Kast señaló que en sus cuatro años de gobierno entregaría “500 mil soluciones habitacionales, lo que incluye viviendas y sitios urbanizados. Hablamos de una operación-sitio 3.0, con terrenos urbanizados donde las personas en base a lineamientos de la autoridad van a hacer autoconstrucción. Eso nos permitiría avanzar bastante más. Nosotros queremos más propietarios. No más arrendatarios”.
Por su parte, Jeannette Jara señaló: “En mi gobierno, además de continuar con el plan de emergencia, más el de mejoramientos de vivienda y el Chao al Pie, que es una propuesta de Evelyn Matthei, vamos a priorizar al 70% de las personas que están en campamentos, principalmente porque ahí hay niños y niñas. Porque yo quiero que los niños tengan un baño, una cama y ojalá una pieza”.
Cuando hablaron de migración, María Rosa España, migrante ecuatoriana, hizo una pregunta, ambos candidatos dieron importancia al tema planteando diferentes soluciones, poniendo el foco en la inmigración irregular como uno de los puntos a combatir. Además se reconoció el aporte que muchos migrantes hacen al país.
BLOQUE FINAL
En el tercer y último bloque los temas centrales fueron el apoyo a los micro emprendedores y la capacitación en oficios, así como cómo será el trabajo de las organizaciones sociales en colaboración con el Estado en los potenciales gobiernos de Jara y Kast.
Respecto de las microemprendedoras, donde Nancy Soza, emprendedora y socia del Fondo Esperanza preguntó sobre cómo se apoyaría a los emprendedores, la candidata Jara señaló: “Me importa que ellas no sean solamente reposteras, sino gente que está en la ciencia, en la tecnología. Para eso hay que capacitarlas, luego certificarlas y hacer alianzas para abrir mercado y fomentar las exportaciones de sus productos”.
Su contendor aterrizó en “la permisología” que también deben enfrentar estos microemprendimientos. Sostuvo: “Lo primero que debemos hacer es incluirlas y guiarlas, no decirles que si tienen más de 50 transacciones, va a caerles encima el peso del Estado”.
Aludió a la promesa del pago en 30 días por los productos y servicios vendidos. “El mejor pagador debería ser el Estado. Debería dar el ejemplo”, sostuvo Kast.
Por último, la hermana Karoline Mayer, de la Fundación Cristo Vive, comentó sobre las dificultades financieras que tienen las organizaciones sociales hoy en día. La candidata Jeannete Jara señaló que “en mi programa de gobierno se compromete la formación de 450 mil personas en cuatro años. Y queremos reconvertir a 150 mil personas hacia el área del talento digital”.
Asimismo, ambos candidatos se comprometieron a colaborar con las organizaciones de sociedad civil en un próximo gobierno de cara a los desafíos que enfrentará Chile.
Fueron muchos los otros temas abordados en esta valiosa instancia para una temática central en cualquier gobierno. Proponemos escuchar con detenimiento el Foro Social transmitido por Cooperativa y visitar las páginas web de las organizaciones involucradas que dieron amplia cobertura a esta relevante conversación.





