Con el objetivo de fortalecer la colaboración internacional y promover el desarrollo local en comunidades rurales y vulnerables de Chile, la Fundación Superación de la Pobreza y la organización canadiense Voluntariando presentaron “Enlace País”, una iniciativa de voluntariado virtual dirigida a chilenas y chilenos residentes en Canadá.
El programa, inspirado en los 30 años de trayectoria de Servicio País y en la sólida cultura de voluntariado que caracteriza a Canadá, busca crear un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías que permitan apoyar proyectos comunitarios en distintos territorios del país.
Durante el lanzamiento Xóchitl Poblete, directora de Voluntariando Canadá-Chile y ex Servicio País, explicó que Enlace País es una iniciativa que “se inspira en la sólida cultura del voluntariado canadiense y en el espíritu solidario chileno. Buscamos conectar, a través de voluntariado online, a chilenos residentes en Canadá con profesionales de Servicio País que trabajan en tres sectores de Chile: en el norte, en Pampa Algodonal; en el centro, en La Ligua y Putaendo; y en el sur, en Puerto Ramírez”.
Agregó con entusiasmo, “estamos muy felices con la recepción que ha tenido Enlace País. Hemos podido cubrir todas las plazas de voluntarios requeridos con perfiles profesionales idóneos. Ahora comienzan tres meses de trabajo conjunto que esperamos se traduzcan en un significativo aporte tanto para las comunidades como para el programa Servicio País”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza, Catalina Littin, destacó que esta alianza “refuerza nuestro propósito de contribuir a la superación de la pobreza, y poner el foco en el desarrollo local con equidad e integración social”, valorando además el compromiso de miles de profesionales que, durante tres décadas, han sido parte de Servicio País.
“Creemos que aún podemos ir más allá”, señaló Littin. “Estamos iniciando un proceso que amplía nuestra invitación a todos quienes quieran hacer un aporte al desarrollo de nuestro país. Canadá es conocido por tener una cultura de voluntariado, y queremos conectar ese enorme potencial con profesionales chilenos que mantienen un fuerte vínculo con Chile y buscan una forma de contribuir a las comunidades que hoy enfrentan desafíos de pobreza y exclusión”.
Tres proyectos para fortalecer el desarrollo local desde la cooperación virtual
Enlace País contempla tres iniciativas en distintas regiones del país, todas desarrolladas de manera remota entre noviembre de 2025 y enero de 2026. Los proyectos combinan la experiencia territorial con el aporte técnico de chilenas y chilenos residentes en Canadá, quienes se suman como voluntarios para acompañar procesos locales a distancia.
En Pampa Algodonal, en la Región de Arica y Parinacota, se trabajará en torno a la memoria comunitaria y la escritura creativa. A través de talleres y acompañamiento pedagógico. Para esta labor fueron seleccionadas Paulina Muñoz, socióloga, y María Inés Arratia, antropóloga sociocultural, quienes colaborarán con la comunidad y con la dupla territorial de Servicio País presente en la zona.
En la Región de Valparaíso, el trabajo se concentrará en La Ligua y Putaendo, con un enfoque en turismo y patrimonio. El proyecto busca fortalecer las capacidades técnicas de profesionales Servicio País para enfrentar de mejor manera los desafíos del trabajo comunitario. En esta iniciativa participarán Francisca Merino, arquitecta, y Mady Keup, profesora, quienes aportarán desde su experiencia en desarrollo territorial y procesos comunitarios.
Finalmente, en Puerto Ramírez, en la Región de Los Lagos, se desarrollará un proyecto orientado al turismo comunitario con énfasis en herramientas digitales. La labor considera la realización de talleres en marketing digital y el acompañamiento en la elaboración de una guía digital de oferta turística local, además del diseño de una micro campaña piloto para redes sociales. Para este desafío fueron seleccionadas Natalia Tapia, ingeniera civil industrial, y Daniela Aguilera, diseñadora gráfica.
“Estamos muy felices de estar lanzando hoy esta iniciativa, que refuerza nuestro propósito de contribuir a la superación de la pobreza, y poner el foco en el desarrollo local con equidad e integración social. Una tarea que necesita a muchos sectores, a muchas voluntades y un gran compromiso con las personas que la enfrentan cada día”, sostuvo Catalina Littin.
El lanzamiento de Enlace País marca un paso importante para abrir nuevas formas de colaboración internacional desde la sociedad civil. Una iniciativa que busca sumar miradas, conocimientos y experiencias para apoyar procesos locales.





