Localidad de la comuna de Ninhue, valle del Itata, región de Ñuble. Campesinos realizando la minga de cosecha del trigo del secano.
Territorio Biocultural
Secano
El Territorio Biocultural del Secano corresponde a zonas muy específica de agricultura y pastoreo desarrollado por comunidades campesinas de zonas de clima mediterráneo.
¿Quienes viven en este TBC?
Está habitado principalmente por comunidades campesinas tradicionales y modernizadas, cuyo modo de vida ha estado históricamente ligado a la agricultura de secano y al pastoreo. Junto a ellas, convive una importante población descampesinizada que hoy se desempeña en actividades asalariadas, así como una creciente presencia de neorrurales y personas avecindadas provenientes de zonas urbanas. Este territorio concentra una parte significativa de las comunas rurales del país cuya economía se basa en la agricultura.
Modos y medios de Vida
Se organizan en torno a una agricultura altamente dependiente de las lluvias estacionales y de las aguas subterráneas, lo que ha dado lugar a prácticas productivas especialmente resistentes a la sequía. Destacan los cultivos anuales de cereales y hortícolas, combinados con prácticas viñateras, recolección de hongos y frutos silvestres, y actividades de pastoreo. Estas prácticas se desarrollan bajo un calendario agrícola que estructura ritos y festividades tradicionales, reforzando el vínculo entre comunidad, trabajo y naturaleza. El patrimonio biocultural del Secano se expresa también en múltiples oficios artesanales, como el trenzado en paja de trigo, la locería y la artesanía en greda, así como en prácticas productivas y constructivas propias, como la elaboración de carbón de espino y la construcción en barro.
Paradoja
A pesar de su riqueza cultural y productiva, el Territorio Biocultural del Secano concentra altos niveles de pobreza rural. La ausencia de fuentes superficiales de agua —producto de la baja acumulación de nieve en la cordillera de la costa— y la creciente escasez hídrica, han tensionado los sistemas productivos tradicionales. Esta realidad afecta especialmente al campesinado, que enfrenta dificultades para sostener sus modos de vida en un territorio que, aun siendo clave para la agricultura nacional, presenta importantes brechas sociales y estructurales.
Territorio Biocultural Secano
|
Ubicación |
Corresponde a comunas que van desde la Región de Valparaíso hasta la región de Los Ríos, y lo componen 48 comunas. |
|
Habitantes |
1.122.724 personas (Censo 2024) |
|
Comunas con altos índices de pobreza |
Litueche (27,8%) |
Intervenciones
Servicio País
Donde trabajamos en el Territorios Bioculturales Secano
Video Territorio Biocultural Secano
Recursos
Para profundizar en la mirada que la Fundación Superación de la Pobreza ha construido sobre el TBC Secano, dejamos a su disposición recursos en diferentes formatos para su revisión:
- Estudios y Publicaciones
- Artículos y Tesis
- Material Audiovisual
- Seminarios y Conversatorios
- Enlaces Recomendados
- Estudio regional de Coquimbo: “No llueve, pero ¿gotea?”
- Estudio regional Arando la tierra, sembrando cambios: Percepciones y transformaciones socio productivas del secano costero e interior de la región de O’Higgins”
- Estudio regional Maule: descifrando el desarrollo local.
- Miradas país vol. 8: Mega incendio forestal, vulnerabilidad y afectación de hogares”, región de O’Higgins.
- Estudio Regional Valparaíso: Jugando entre Riesgos.
- Desigualdad hídrica: dinámicas de distribución, uso y acceso al agua en la región de Coquimbo. Autora: Francisca Amade, página 12
- Del trigo a la cuelcha: análisis, registro y difusión. Autora: Pía Barraza, página 152
- Código de aguas y escasez hídrica en la comuna de Paredones, región de O´Higgins. Autora: Catalina Candia, página 554
- Hablemos de Territorio Biocultural: experiencias desde el secano
- Seminario “crisis hídrica: miradas desde los territorios”
- Seminario “Ciclo Crisis Hídrica: mirada desde experiencias innovadoras”
- Seminario “Ciclo Crisis Hídrica: mirada desde los gobiernos locales”
- Seminario “Ciclo Crisis Hídrica: mirada desde la academia”
- Oportunidades de desarrollo del secano: experiencias productivas locales en Ñuble
- Activa Secano | Reactivación: Transformaciones en el consumo y comercio campesino
- Seminario Activa Secano | Crisis climática: innovación y adaptación hídrica



