Este martes comenzó el quinto encuentro Latinoamericano y del Caribe de mujeres rurales (ENLAC), el que por primera vez se está llevando a cabo en nuestro país. La sede es la comuna de Coyhaique en la región de Aysén, la actividad se extenderá por cinco días y contará con la participación de 160 representantes de 16 países.
La primera jornada estuvo marcada por la presentación de diversas autoridades regionales, nacionales e internacionales, entre ellas la Secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales, Luz Haro, quien hizo un recorrido histórico de la red, abordando su creación y el desarrollo de los encuentros anteriores. Manifestó que “la Red LAC es un grupo de mujeres con grandes sueños, que trabajamos en el campo sin salario ni horario, sino que damos lo mejor de nosotras para alimentar al mundo”.
Además comentó las iniciativas desarrolladas durante la pandemia y su anhelo de declarar la década de las mujeres rurales. Es por eso que también expuso nuestra directora ejecutiva, Catalina Littin Menz, embajadora de la Década de las Mujeres Rurales, quien manifestó la importancia de reunirse, encontrarse y pensar el futuro de manera colaborativa. “El rol de la mujer campesina en su hogar, en su trabajo, en su localidad es múltiple, así como son múltiples los obstáculos que debemos vencer. Hoy me emociona ver a generaciones distintas de mujeres, aquí habitamos este espacio mujeres que tenemos distintas edades, trayectorias y que desarrollamos distintos aportes a este desarrollo. Desde nuestro trabajo de 28 años a través de nuestro programa Servicio País, que tiene su corazón en la ruralidad y sobre todo con mujeres del mundo rural, junto a destacadas dirigentas chilenas ese ímpetu nos sigue emocionando y nos sigue comprometiendo”.
Red LAC nace en el año 1990 en Argentina y busca articular diferentes grupos, organizaciones y movimientos que integran las mujeres rurales del continente. En esta oportunidad, Chile fue el país escogido como sede para llevar a cabo este encuentro que abordará seis ejes temáticos: Agua, nacimiento, vida y muerte; violencia contra las mujeres y derechos; tierra, producción y trabajo; participación política de mujeres rurales; comunicación comunitaria y cambio climático.