El pasado 27 de julio se realizó el primer encuentro nacional de líderes y lideresas en el marco del proyecto Redes de Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS. Participaron más de 100 dirigentes, hombres y mujeres del mundo rural, desde Visviri a Puerto Natales, que se dedican a diversas áreas como la pequeña agricultura, la artesanía, el emprendimiento local, las asociaciones barriales, juntas de vecinos, entre otras.
En el encuentro estuvieron presentes líderes y lideresas sociales junto a los equipos de las 16 regiones del país, que de manera semipresencial, reflexionaron sobre la experiencia del liderazgo social y otros temas relacionados con las iniciativas que se están llevando a cabo en cada uno de sus territorios.
A su vez, se realizó un taller informativo dirigido por la iniciativa «La Constitución es Nuestra» que invitó a los presentes a participar de su «Once Constituyente«, instancia que busca fomentar la participación informada en el próximo plebiscito. A continuación se realizó un conversatorio sobre el mismo tema, moderado por Leonardo Moreno, encargado nacional de Fundación Avina y director de la Fundación. El espacio contó con la participación de los ex Constituyentes Gaspar Domínguez, Carola Vilches y Luis Jiménez. En este espacio los líderes y lideresas pudieron realizar diversas preguntas y se generó una valiosa conversación sobre el relevante proceso que está desarrollando el país.
En el espacio de la tarde, el diálogo se dirigió a temáticas relacionadas con la descentralización y el uso del agua, a cargo de la ex constituyente Carola Vilches, donde también participaron dirigentes y dirigentas.
Gaspar Domínguez comentó que “el artículo 241 de la propuesta constitucional tiene especial énfasis en la ruralidad y se dice que el Estado promueve el desarrollo de los estados rurales y genera participación en el diseño y ejecución. Esto para evitar el centralismo de la capital”.
Carola Vilches por su parte sostuvo que “el estatuto de las aguas se cambia de categoría jurídica. Con la nueva constitución se habla de bien común, es decir, las aguas son de todos y para todos. El hecho de ocupar el agua no constituye un bien privado. Cuando nos preguntamos qué país queremos construir ¿cómo garantizamos el derecho al agua? Todos estos mandatos que traemos de la experiencia de Petorca hablan de un Chile que quiere proteger el agua y la naturaleza.”
La cultora diaguita y lideresa de San Félix, Alto del Carmen, en la región de Atacama, Paula Carvajal, señaló que “era bueno hablar de la nueva constitución, despejar dudas, mitos y realidades para poder compartirlas con nuestras comunidades.”
Al cerrar el espacio, la directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, Catalina Littin, señaló que “es muy satisfactorio que estuviéramos todos y todas reunidos presencialmente y online. Gracias a los líderes y lideresas que han contribuido a este tejido asociativo”.
El proyecto Redes pone a disposición de las comunidades el capital socio-territorial que SERVICIO PAÍS ha contribuido a crear a lo largo de Chile y es apoyado por Fundación Colunga.