Esta semana se realizó en la ciudad de Trujillo, Honduras, el lanzamiento del Proyecto Siembra: Voluntariado profesional para el desarrollo rural de la Región del SICA, ejecutado por la Fundación Superación de la Pobreza, en alianza con el Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Durante el acto inaugural, que contó con la participación de autoridades locales, alcaldes y jóvenes de la zona, se presentó el Proyecto que busca generar un modelo de voluntariado profesional juvenil en territorios rurales centroamericanos, a través del aprendizaje de dos pilotos: uno a desarrollarse en la Mancomunidad Copanch’orti’ de Guatemala, y el otro en la Mancomunidad de Municipios Garífunas de Honduras, en los cuales se incorporan cuatro profesionales jóvenes en acción social voluntaria por un periodo de 10 meses: dos chilenos y dos centroamericanos: Verónica, Nelsi, Paulo y Edgar.
Dentro del evento se destacó la presencia del Embajador de Chile en Honduras, don Enrique Barriga, quien valoró la instancia de cooperación Sur-Sur, relevando la apuesta que a través de la institucionalidad centroamericana, mancomunidades y la Fundación Supración de la Pobreza, busca acompañar procesos y relevar las capacidades de los actores del territorios, sumándose al historial de apoyo y solidaridad chilena con Honduras que data desde hace décadas atrás. De igual forma, el Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano, Roberto Harrison, celebró que pueda ponerse en marcha este importante proyecto que viene a fortalecer el desarrollo rural centroamericano, situando a los y las jóvenes en su rol protagonista a través de los pilotos en ambas mancomunidades, que se espera pueda escalar en el tiempo y replicarse en otros territorios de la región centroamericana.
Representando a la Fundación Superación de la Pobreza, el Coordinador en Terreno del Proyecto, Sebastián Vega, señaló que en la medida que va acercándose a los territorios de Copanch’orti’ en Guatemala, y Garífuna de Honduras, conociendo sus fenómenos y potencialidades, va aumentando la convicción de que la Fundación podrá aportar significativamente en la construcción de un modelo de intervención para la juventud centroamericana que será pertinente a esas latitudes y su gente, puesto que se producen muchos cruces entre las virtudes de la Fundación y las potencialidades de la región.
El proyecto Siembra que se ejecutará durante un año y medio en la Región SICA es financiado por el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Paulo Leiva y Verónica Pulgar son dos jóvenes profesionales que aceptaron el desafío de acompañar la primera etapa del Proyecto Siembra en Centroamérica. Paulo es Sociólogo y Verónica, Trabajadora Social. Ambos fueron Profesionales SERVICIO PAÍS de los ciclos 2014-2016, en Camarones y Arica, y 2016-2017, en Alto Biobío, respectivamente. La semana pasada estuvieron en la Casa Central de la Fundación Superación de la Pobreza en su primera jornada de inducción. Ahí pudieron conocer con más detalle los lineamientos del programa de asistencia técnica otorgado por la Fundación en el marco del Proyecto Siembra.