El pasado sábado 9 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro regional de la Red de Lideresas Corazones Verdes de la región de Los Ríos, compuesta por 30 mujeres de las localidades Malalhue y Folilco, y de la comuna de Panguipulli. Esta agrupación se conformó a inicios de este año, con apoyo del programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza, con el objetivo de promover el intercambio de saberes y prácticas de reutilización de residuos, como una herramienta para la comercialización y el autocuidado entre mujeres.
La Red de Corazones Verdes surgió como una iniciativa de dos lideresas de Malalhue, Luisa Soto Dinamarca y Valeria Teca Teca, quienes a partir de su liderazgo y compromiso, han logrado levantar a la fecha 5 encuentros, en las comunas Lanco, Panguipulli y Los Lagos, donde se han generado espacios para que las integrantes reconozcan sus propias habilidades, y puedan compartir sus saberes y experiencias, y desarrollar actividades ligadas a la cocina, naturaleza y reciclaje. Algunos de los talleres que se han realizado son reciclaje de aceite para elaborar jabones, reciclaje de jeans para elaborar delantales de cocina, taller de gastronomía mapuche, reutilizando productos locales en la comida, taller de ungüento con hierbas locales y una salida a terreno con la ruta de los residuos.
En relación a las actividades que han llevado a cabo en este tiempo, Valeria Teca Teca, comentó “para mí ha sido muy importante lo que estamos haciendo. Nos hemos reunido con mujeres de distintas comunas, hemos podido conocer sus necesidades y sus sueños, y sobre todo sus ganas de aprender, ya que muchas de ellas son mujeres emprendedoras. Ojalá seguir uniendo redes”.
La lideresa Luisa Soto Dinamarca indicó: “estoy muy contenta, siento que he recibido mucho más de lo que he dado. Es muy enriquecedor conocer personas nuevas, saber qué opinan, y me ha encantado tener una vinculación directa con Servicio País”.
El encuentro fue organizado por la Fundación Superación de la Pobreza, con el Centro Cultural de Los Lagos, la municipalidad de Lanco, la municipalidad de Los Lagos, la municipalidad de Panguipulli y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para finalizar, la directora regional de Fusupo, Katherinne González, comentó “como Fundación Superación de la Pobreza y como programa Servicio País, este primer encuentro regional de lideresas marca un hito importante: el inicio oficial de la Red de Corazones Verdes. Esta iniciativa ha permitido consolidar conexiones y abrir la posibilidad de ampliar la red y sumar a más representantes de otras comunas en la región. Para nosotras y nosotros, este evento simboliza el comienzo de un trabajo colaborativo que continuará creciendo el próximo año, impulsado por la motivación, el esfuerzo y el deseo de construir una comunidad sustentable y amigable con el medio ambiente”.