El viernes 11 de diciembre fue un día especial para las 130 familias que habitan los campamentos Ribera Norte, Yaldad, Playa Vargas y Torino. Desde hace 30 años que habitan en el borde costero de Quellón, región de Los Lagos, y ese día se mudaron a su hogar definitivo. Pero no es solo un cambio de casa. Se trata de la búsqueda de un habitar digno.
En este lugar se han criado generaciones completas y son quienes hoy forman esta comunidad. Todo partió cuando hace cinco años se organizaron en el Comité de vivienda Ribera Unido a propósito del terremoto de 2016, en que el miedo por vivir en una zona de riesgo aumentó.
“Quiero darles las gracias a todas las personas y profesionales que nos apoyaron. Es un gran logro para nosotros y esos niños que tenemos en el campamento, que van a poder tener un parque para jugar y una sede donde celebrar la navidad”, afirmó Nataly Cid, dirigenta y presidenta del Comité de vivienda Ribera Unido.
Así comenzó este proyecto de vida que culminó con la entrega de 130 casas que forman parte de la Villa Los Altos del Archipiélago. Sus calles tendrán los nombres de las islas interiores de Quellón, ya que muchas familias viven de la pesca y la recolección de los productos del mar, y quieren mantener su identidad costera.
Claudia Muñoz, directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza en Los Lagos, afirmó que “durante los dos años que hemos estado con los equipos SERVICIO PAÍS en la comuna de Quellón hemos hecho acompañamiento de las familias, y es por eso que hoy estamos particularmente felices de poder acompañar en este inicio de un nuevo proceso que es nuestro desafío ahora, que es pasar de este derecho a la vivienda a un derecho a la ciudad”.
En dos años trabajaron en este proyecto siete profesionales SERVICIO PAÍS para apoyar el programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esto en conjunto con la municipalidad de Quellón y nuestra alianza con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.
Jorge Guevara, Seremi de Vivienda en la región de Los Lagos, señaló que este es un trabajo en conjunto: “Primero de las familias con su esfuerzo y organización. Después el municipio y el Ministerio de Vivienda que con la alianza que tenemos con la Fundación Superación de la Pobreza y SERVICIO PAÍS nos ayuda a trabajar con las familias y proyectarque este sueño se vaya a realizar”.
El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, añadió que en esta última etapa han tenido el apoyo de los profesionales SERVICIO PAÍS, “que acompañaron a muchas de estas familias en este proceso nuevo de cambio, desde un campamento sin agua, sin luz ni alcantarillado en condiciones de humedad súper complicadas en borde costero a estar acá en su barrio nuevo. Sin duda estamos muy agradecidos”.