El itinerario partió con un evento organizado por el Ministerio de Agricultura y FAO, donde se lanzó la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional y Mundial de Chile (Red SIPAN/SIPAM). Como su nombre lo indica la red SIPAN busca potenciar y salvaguardar los sistemas importantes de patrimonio alimentarios a nivel nacional y mundial. La ganadería camélida y la agricultura precordillera, practicada por los pueblos andinos del norte de nuestro país fue reconocida como sitio SIPAN y ahora el Estado de Chile elaboró un expediente que presentó a FAO para que también obtenga ese mismo estatus pero a nivel mundial,
Al respecto Janett Challapa, representante de la Red de Ganaderas y Ganaderos comentó que considera “muy importante el acercamiento y seguimiento de las conversaciones entre los ganaderos y los entes públicos”. Por su parte Rolando Manzano, coordinador de la Red ganadera agregó que el trabajo que han llevado a cabo con SIPAN les ha sirvido para reencontrarse. “En los comités locales de cada comuna lo primero que se hizo fue poner en valor lo que éramos, ya que eso en cierta forma lo estábamos negando, por lo mismo fue muy importante para nosotros. Este acompañamiento nos sirvió para afiatar el trabajo de las y los ganaderos entre regiones. Durante muchos años hubo en cierta forma una exclusión del conocimiento local y ancestral en los programas de extensionismo rural, pero SIPAN generó diálogos de saberes, con otra forma de mirar el territorio. Eso es algo que yo no había visto en otros programas del Ministerio de Agricultura, y eso fue bien enriquecedor”, comentó.
Luego, las y los ganaderos fueron recibidos por el Ministerio de Agricultura donde se abordaron los resultados de la cumbre camélida de Pica y los desafíos de las mesas técnicas regionales y la mesa técnica ganadera trirregional. Diego Aranibar, representante de la Mesa Técnica de Ganadería Camélida en Tarapacá, consideró “muy importante conversar con diferentes autoridades para no sólo visibilizar el trabajo transversal de la mesa tri regional, sino que también poder llegar con las demandas regionales y que desde el nivel central puedan entender qué pasa en los territorios a través del relato de los productores, considerando lo que ellos han levantado en los encuentros de cada región”.
Ese mismo día la Red fue recibida por la División de Cooperación Público-Privada del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para conocer en detalle el Sistema Nacional de Inversiones y dialogar sobre algunos de los proyectos de inversión que requiere la ganadería camélida para poder desarrollarse. Tal es el caso de los centros de faenamiento, salas de proceso y reparación de corrales y estancias ganaderas con pertinencia cultural.
Durante el segundo día, se reunieron con representantes de CONADI central. Se conversó sobre la posibilidad de contar con el apoyo del organismo en la preparación del tercer Congreso Internacional de Ganadería Camélida que se llevará a cabo el 2025 en la región de Tarapacá, la ampliación de cupos del plan camélido de INDAP, entre otros. También se solicitó una reunión con el director nacional de CONADI, y la posibilidad de diseñar juntos un plan para el territorio altoandino.
Todas estas acciones y las reuniones llevadas durante estos días en Santiago, han sido apoyadas por la Fundación Superación de la Pobreza-Servicio País, institución que acompaña el trabajo y la organización de la Red de Ganaderas y Ganaderos Camélidos desde sus inicios. Al respecto, Mauricio Rosenbluth, Director del área Propuestas País de la Fundación comenta que “sin duda los logros obtenidos por la Red hablan por sí solos, y nosotros estamos muy contentos de apoyar el desarrollo y crecimiento de esta organización. Durante su visita aprovechamos de reunirnos en nuestra casa central para aclarar dudas sobre la conformación de cooperativas y gremios para fortalecer su asociatividad y posibilidades de formación al respecto”.
Para finalizar, Jeanette Challapa, que el apoyo que han recibido de la fundación ha sido muy importante porque “a los dirigentes nos dan un apoyo técnico para ejercer este rol. Tener el respaldo de los profesionales de la fundación es necesario y se agradece”.
Sobre la ganadería camélida:
La ganadería camélida altoandina es un tipo de ganadería extensiva, tradicional-ancestral desarrollada por los pueblos aymara, quechua, licanantay y colla en el extremo norte de nuestro país. Consiste en la reproducción, cuidado/selección y pastoreo de camélidos domesticados y manejos controlados de camélidos silvestres. Abarca el manejo y gobernanza de praderas, la elaboración de productos y subproductos alimentarios, artesanales y comerciales, así como saberes, tradicionales orales, ritos y costumbres.
La Red de Ganaderas y Ganaderos Camélidos del Territorio Biocultural Andino es una organización que agrupa a representantes ganaderos de 15 asociaciones y comunidades indígenas de vocación ganadera de la macrozona altoandina. En agosto de 2022 lograron un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para crear una mesa técnica tri regional de ganadería camélida (Arica, Tarapacá y Antofagasta) y 3 mesas regionales lideradas por las Seremias respectivas. En mayo del 2023 lograron su incorporación al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, y en noviembre de 2023 lograron el compromiso de las autoridades ministeriales y de la presidencia para concluir la elaboración del proyecto de ley e ingresarlo al congreso durante el 2024, año que ha sido declarado por la ONU como el año internacional de ganadería camélida.