La “Escalera Abuelito Huenteyao”, una de las obras del Plan de Desarrollo de la localidad de Bahía Mansa de la comuna de San Juan de la Costa, fue distinguida con el Premio Aporte Urbano 2020 en la categoría Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público a Escala Barrial.
Se trata de una obra que fue construida en el marco del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en convenio con la municipalidad de San Juan de la Costa y Fundación Superación de la Pobreza.
El premio reconoce, destaca e incentiva aquellos proyectos que constituyen un aporte de calidad a las ciudades chilenas y es impulsado a nivel nacional por el Minvu, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
En este caso, la Escalera Abuelito Huenteyao permite la contemplación del paisaje natural de la localidad de Bahía Mansa, protegiendo el área de una constante erosión por la bajada sin canalización de las aguas lluvias. Además, reconoce e identifica la identidad local como “La Ruta de Los Lonkos”, en materia de recuperación de identidad de los pueblos originarios y su vinculación con la cultura de los pescadores.
A nivel estructural, la escalera comprende una longitud de 207 metros dividida en dos tramos, con un ancho aproximado de 2 metros. Desciende sinuosamente en 75 metros de altura desde un mirador al final del pasaje El Canillo que posee una imponente vista al muelle y a la explanada, descendiendo hasta el sector de la playa de Bahía Mansa.
Su diseño contiene descansos y genera miradores cubiertos, espacios de contemplación, iluminación con paneles solares libres de contaminación, evacuación de aguas lluvias y protección de laderas para evitar desmoronamientos en algunos sectores.
Revisa el momento exacto de la premiación.