Con una participación cercana a las 5.000 personas finalizó con gran éxito el primer Festival de ganadería camélida en la región de Arica y Parinacota, celebrado los días 5 y 6 de julio en el Parque Centenario de la ciudad de la eterna primavera.
Con una participación cercana a las 5.000 personas finalizó con gran éxito el primer Festival de ganadería camélida en la región de Arica y Parinacota, celebrado los días 5 y 6 de julio en el Parque Centenario de la ciudad de la eterna primavera.
Organizada por la Mesa Técnica Regional de Ganadería Camélida, esta actividad se enmarca dentro las iniciativas desarrolladas por el Año Internacional de la Ganadería Camélida declarado por la ONU para este 2024. El festival ofreció una serie de actividades y experiencias participativas, que el público valoró de manera muy positiva. Hubo un día dedicado a las alpacas y otro a las llamas, y se instalaron corrales con ejemplares de ambas especies para que las personas pudieran interactuar con ellos, hacer consultas y escuchar charlas.
El evento contó con el apoyo de la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS y una multiplicidad de organizaciones colaboradoras y participantes entre las que destacan: Ministerio de Agricultura y su SEREMI regional, CONAF, SAG, CONADI, INDAP, INIA, SERPAT, Municipalidad de Arica, Gobierno y Consejo Regional, Corporación AyP, CORFO, MINCAP, Asociación Jiwasan Markasa, Fundación Altiplano, FABE, Corporación, Norte Grande, MallPlaza, INACAP, Kero Design, Universidad Austral de Chile y Carnavalón Teatral. Conrado Blanco Mamani, ganadero aymara de la localidad de Guallatire, comuna de Putre, y presidente de la Mesa Técnica Regional, menciona que “se trata de alianzas estratégicas, un esfuerzo mancomunado entre el movimiento ganadero y el sector público regional para sacar adelante esta actividad milenaria, que ha sido reconocida como patrimonio cultural de nuestro país. Espacios como este son muy necesarios para dar a conocer nuestro trabajo, nuestro valor cultural, económico y ambiental”. Además durante el festival se realizó el lanzamiento oficial del Programa Territorial Integrado de CORFO para el desarrollo de la ganadería camélida en la región, que busca fortalecer las cadenas de valor, la comercialización y el desarrollo de mercados para ganaderos y ganaderas.
Christian Orellana, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza-Servicio País sostuvo, “quisimos que este Festival ofreciera una experiencia variada y significativa a las y los asistentes. Los habitantes de la ciudad de Arica no tienen muchas posibilidades de vincularse y conocer este gran patrimonio regional, es por eso que hubo talleres para niños, charlas, muestras y actividades para toda la familia. Quiero destacar el desfile de modas a cargo de las artesanas que además son ganaderas y hacen textiles a partir de la fibra de sus propias alpacas, con diseños que mezclan las técnicas ancestrales y aplicaciones modernas. También estuvo presente la Feria Regional Patrimonial Jiwasan Markasa, que reúne en un solo lugar a productores y artesanas del territorio”.
La Red de Ganaderos y Ganaderas de Camélidos del Territorio Biocultural Andino, que reúne a ganaderos y pastores desde General Lagos hasta Copiapó, es coordinada por Rolando Manzano Rada, joven ganadero de Visviri, quien sostuvo: “Para nosotros esta actividad marca un hito, un antes y un después en la región. Agradecemos a todos y todas quienes han confiado en nosotros y están apostando por la ganadería camélida”. También señaló que “gracias a los testimonios de Marcela Gómez de la Asociación de Camarones, Delfín Zarzuri de la Asociación de General Lagos, Félix Poma Huaylla de la Asociación de Caquena y Conrado Blanco Mamani de la Asociación de Guallatire, pudimos dar a conocer un poco más de la historia, los dolores y los sueños de los ganaderos de cada sector”.