Actividades como leer un cuento corto o poema, leer y comentar una leyenda en conjunto, escuchar una melodía de su juventud o comentar historias que le recuerdan aquella canción son algunas de las maneras en que los voluntarios buscan acompañar a los adultos mayores de comunas rurales.
El proyecto busca entregar contención y acompañamiento a las personas mayores, además de pesquisar alguna situación de mayor complejidad que deba ser derivada.
Las actitudes esperadas de parte de los y las voluntarios seleccionados son una escucha activa, respeto y flexibilidad para adaptar la conversación planificada a los intereses del adulto mayor, gusto por la conversación y paciencia, interés genuino en vincularse a personas mayores en contexto vulnerable, y un reconocimiento del otro como una persona con recursos y potencialidades, más allá de su contexto.
Hasta este momento, ya se han realizado cuatro jornadas con 135 voluntarios de todas las edades y se ha acompañado a personas de las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes. A fin de año se espera apoyar alrededor de 350 adultos mayores.