El encargado de presentar el registro audiovisual fue Ernesto González, Subdirector Ejecutivo de Fundación Superación de la Pobreza y Servicio País, quien antes de dar paso al estreno, manifestó, “hay una clara necesidad de repoblar los territorios y actividades como las que veremos en el documental, consiguen inyectar a jóvenes y personas del territorio, a volver con arraigo, lo que permite establecer procesos virtuosos de desarrollo local”.
Previa a la reproducción de la pieza audiovisual, González conversó con Álvaro Mamani, uno de los protagonistas del documental, quien además es empresario turístico aymara e integrante de la red de líderes y lideresas de SERVICIO PAÍS. “Ha sido muy interesante el proceso que he vivido con Servicio País. Todos estos años y lo importante que ha sido la intervención que hacen los jóvenes profesionales, para sacar adelante a las comunidades. Hemos tenido experiencias en el territorio con muy buenos resultados”, dijo Mamani.
El año 2006 el programa Servicio País se integró al territorio del Parque Nacional Lauca, con la misión principal de fortalecer el desarrollo del turismo de intereses especiales. El trabajo se realizó teniendo a CONAF como socio estratégico, consiguiendo una visión territorial integral de los actores vinculados en el conflicto socio territorial existente en el Parque.
Álvaro Mamani destacó la relevancia de las actividades turísticas que realizan. “Es importante porque beneficia directamente a la comunidad y al territorio donde vivimos (…) Podemos avanzar mucho más rápido y con mayor expectativa, apostando por un turismo que llama a la asociatividad y sustentabilidad”, explicó el guía turístico.
Las estrategias de turismo expuestas en el documental incluyen experiencias en los distintos pisos ecológicos, que incorporan caminatas desde las cuevas de Anzota hasta el tripartito, pasando por valles fértiles, precordillera/sierra y altiplano.
El estreno se realizó a través del Facebook y YouTube de la Fundación Superación de la Pobreza y de PutreYork, además contó con la participación de sus protagonistas y espectadores de la zona.