El Seminario “Agua para las Comunidades y la Naturaleza: Visiones del Territorio Biocultural Secano” se realizó exitosamente el pasado 30 de junio en el edificio de ColungaHUB. La actividad nació de la alianza entre Fundación Colunga a través del Sistema Transforma y el programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, con el apoyo de la Unión Europea, mediante el proyecto Activa Secano.
La iniciativa contó con la participación de aproximadamente 60 personas de diferentes instituciones, organizaciones y dirigentes de cada región correspondiente al territorio biocultural secano, desde las regiones de Atacama hasta Biobío, además de un representante de la Unión Europea en Chile y autoridades de gobiernos locales.
Los dirigentes que integran la red poseen una amplia experiencia en temáticas de uso y necesidad del agua en las localidades rurales que habitan, por lo que el seminario fue una provechosa oportunidad para transmitir sus saberes y contribuir a diseñar propuestas para la problemática hídrica en el país.
El Grupo de Investigación y Acción por el Agua (GIAA), surgió en julio de 2020 a partir de una serie de seminarios denominados “Ciclo del agua”, que impulsó la Fundación Superación de la Pobreza, lo que llevó al GIAA a sumarse al proyecto Activa Secano.
Durante el seminario expuso Manuel González, quien trabaja con los agricultores de la localidad de La Cabaña a través de la agrupación de Regantes de Aguas del Valle de La Cabaña. “La propuesta tiene que servir para poner este tema sobre la mesa, porque sin agua no hay vida. Creo que tenemos que hacer algo respecto al problema hoy porque aún estamos a tiempo”, argumentó.
Julieta Cortés, integrante de la Agrupación de Mujeres Rurales de Canela, Red Comunal por la Defensa del Agua, manifestó, “el secano es un territorio donde dependemos única y exclusivamente del agua que cae de la lluvia. Por eso hoy venimos a demostrar que es necesario y urgente reconocer los diferentes usos que tiene este recurso para la gente en estos territorios”, dijo, sobre las dificultades de acceso al agua y el impacto en los sistemas productivos en sectores rurales.
Al finalizar la misma jornada, se realizó la XVII reunión del equipo del GIAA, lo que marcó un hito al ser la primera en reunir a los integrantes de manera presencial, tras los tiempos de pandemia. Durante la instancia se hizo una revisión del avance de la escuela Hídrica del Secano, con el objetivo de mejorar el capital humano y productivo de las diferentes comunidades.