Agrupación de emprendedoras de Bucalemu inauguran su nuevo punto de venta

Agrupación de emprendedoras de Bucalemu inauguran su nuevo punto de venta


Un nuevo punto de ventas de uso exclusivo de la agrupación de emprendedoras Tejiendo Redes, de la localidad de Bucalemu en la comuna de Paredones, región de O’higgins, se inauguró el pasado 29 de junio. El proyecto se generó gracias a la reutilización y puesta en valor de un contenedor, que originalmente era utilizado como bodega por la agrupación de mujeres.

La agrupación de emprendedoras está compuesta por mujeres con ocupaciones de diversas índole, relacionadas a la gastronomía, artesanía, producción agrícola y hostelería. Durante la pandemia, se consolidaron fuertemente como agrupación para sortear las dificultades económicas de aquel periodo.

El espacio se concretó gracias al trabajo realizado por la Fundación de la Superación de la Pobreza (FUSUPO), a través del Proyecto Activa Secano, que es cofinanciado por la Unión Europea, lo que permitió que el punto de venta fuera co-diseñado junto a un arquitecto.

María Inés Vera, presidenta de la agrupación, recordó  muy emocionada los inicios del grupo de emprendedoras. “El contenedor fue nuestro primer espacio de reunión, nos juntábamos mensualmente y nos íbamos organizando. Es maravilloso,  porque ahora será un lugar no sólo de encuentro, sino que de ventas, de realización de talleres y compartir nuestros saberes con otras mujeres”, explicó la lideresa. 

“No existen espacios designados para agrupaciones y este espacio nos identificará como Tejiendo Redes y viene a potenciarnos como agrupación, además de darnos la posibilidad de colaborar con más mujeres de Bucalemu”, dice Vera, quien también agradeció la posibilidad que tienen de comercializar sus productos a diario, sin la necesidad de esperar festividades o ferias artesanales. 

La actividad contó con la participación de diversas autoridades comunales y del Gobierno regional, equipo Activa Secano y profesionales Servicio País de la comuna.  Carlos Morales, director de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Región de O’Higgins, valoró  la iniciativa. “Estoy muy contento de estar participando de la inauguración de este espacio y me alegra mucho sentir las cosas positivas que están pasando aquí. El lugar tiene una ubicación estratégica y sé que lo aprovecharán mucho”, contó Morales. 

Agregó, “este es solo el primer paso para la agrupación, tienen todas las ganas y empuje para seguir creciendo”, puntualizó el director de O’Higgins, tras el cierre de la jornada, que culminó con la degustación de preparaciones gastronómicas preparadas por las integrantes de Tejiendo Redes