La iniciativa permitirá que 12 mujeres campesinas comercialicen sus productos con identidad territorial, calidad e inocuidad, en un espacio que apuesta por contribuir al fortalecimiento del sistema alimentario local. La inversión total fue de $ 11 millones de pesos y fue llevada a cabo en conjunto con el proyecto Activa Secano, cofinanciado por la Unión Europea.
Un grupo de 12 mujeres campesinas y hortaliceras de Chanco, en la región del Maule, van a poder vender sus productos en el recientemente inaugurado mercado campesino de Chanco. Así, los chanquinos tendrán a disposición productos con identidad territorial, calidad e inocuidad, en un espacio que contribuirá al fortalecimiento del sistema alimentario local.
La inauguración del mercado fue el pasado 10 de febrero y en la ceremonia participaron las hortaliceras de Chanco, el alcalde de Chanco, Marcelo Waddington; representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); Alejandra Yáñez de la consultora Ingema; Gonzalo Núñez, director regional de la Fundación Superación de la pobreza en Maule; Macarena Espinoza, ex coordinadora del proyecto Activa Secano; Eli Shanks, asesor agrícola de Activa Secano, junto al equipo de profesionales SERVICIO PAÍS del ciclo 2020-2021, Constanza Pérez y María José Peralta; y Florencia González y Stefania Romero del ciclo 2022-2023.
Su construcción requirió la inversión de un total de $ 11 millones de pesos ($3MM por Activa Secano, $4MM INDAP, $4MM Hortaliceras de Chanco). A esto se sumaron otros aportes no financieros, como el acompañamiento con capacitaciones y consultorías por parte de Ingema y SERVICIO PAÍS para seguir fortaleciendo al grupo.
¿Cómo se gestó la iniciativa? El equipo SERVICIO PAÍS junto al proyecto Activa Secano, cofinanciado junto a la Unión Europea, trabajaron con las hortaliceras de Chanco para desarrollar acciones que permitieran mejorar las condiciones de comercialización en el actual contexto sanitario. Así, en colaboración con la consultora Ingema y la articulación de un programa de Asociatividad Económica financiado por INDAP se logró la formalización de la agrupación en una cooperativa, la construcción de un mercado campesino ubicado en el centro urbano de Chanco y la realización de una serie de capacitaciones con el objetivo de fortalecer la implementación de negocios colaborativos.
En este sentido, la Agricultura Familiar Campesina (AFC) soporta importantes limitaciones y brechas que merman sus capacidades de innovación, sobre todo en lo relacionado al acceso a recursos productivos y fuentes de financiamiento para la incorporación de cambios en sus sistemas productivos. La situación se acentúa cuando la jefatura predial recae en manos de una mujer. De acuerdo a reportes internacionales, las mujeres campesinas en América Latina se enfrentan, además, a mayores restricciones de acceso a tierras, recursos hídricos, financiamiento y tecnología, derivando en que las explotaciones con jefatura femenina se aboquen a actividades poco rentables y poco atractivas de expandir.
Desde la Fundación Superación de la pobreza felicitamos a la Cooperativa de Hortaliceras de Chanco por el esfuerzo puesto en esta iniciativa. Ellas son un ejemplo de que la colaboración, las alianzas institucionales y la inyección de recursos en micro emprendimientos dinamiza un territorio y tiene impacto directo sobre la seguridad alimentaria nacional.