¿Es importante la fuerza juvenil en el desarrollo territorial?

¿Es importante la fuerza juvenil en el desarrollo territorial?

El proyecto SIEMBRA, para la región Centroamericana, es la contribución de SERVICIO PAÍS y sus aliados territoriales, para situar a los jóvenes como agentes de las transformaciones sociales, especialmente las que requiere el mundo rural.

Panel

Durante la mañana de este martes 27 de agosto se llevó a cabo el Seminario La fuerza juvenil en el desarrollo territorial: la contribución de SERVICIO PAÍS hacia la región centroamericana, organizado por Fundación Superación de la Pobreza y el Consejo Agropecuario Centroamericano, en el marco de la gira técnica del proyecto SIEMBRA, que es financiado por Fondo Chile.

En la instancia se presentó el trabajo realizado en conjunto, por ambas organizaciones, en el proyecto que busca crear un Modelo de Voluntariado Profesional Juvenil para la región SICA (Sistema de la Integración de Centroamérica). La jornada comenzó con la presentación de Andrea Repetto, Presidenta de La Fundación, quien expuso sobre la juventud y su rol en el desarrollo rural territorial, “ante un futuro incierto, aunque lleno de oportunidades, es una buena inversión apostar por que nuestros jóvenes puedan alcanzar todo su potencial y así contribuir al desarrollo de nuestras comunidades”, comento al finalizar su discurso.

El proyecto SIEMBRA, que se encuentra en ejecución desde noviembre del año pasado, ha desarrollado una nueva metodología a partir de la acción social voluntaria de jóvenes profesionales, para realizar un innovador trabajo entre pares: jóvenes de las ciudades se trasladan a colaborar con jóvenes del mundo rural, dando paso tanto a la desconcentración de capacidades profesionales, como al desarrollo de nuevos espacios de integración social generacional, territorial, nacional y regional. Para la creación de un modelo pertinente a la realidad centroamericana, dos voluntarios que fueron profesionales SERVICIO PAÍS y que hacen dupla con dos profesionales locales, se instalaron  en los territorios Copán Ch’orti’ de Guatemala y Garífuna de Honduras, en alianza con sus respectivas Mancomunidades. A partir de esta experiencia, se ha logrado “poner en común la experiencia, las herramientas y los aciertos y dificultades que ha tenido SERVICIO PAÍS en su trayectoria pudiendo generarse un fructífero diálogo técnico con la experiencia y excelencia de los profesionales centroamericanos. Son dos duplas maravillosas nuestros equipos allí, todo esto  en un marco donde nuestra principal convicción es que el protagonismo juvenil en modelos de voluntariado profesional como éste, genera no sólo desarrollo personal y profesional a quienes eligen ser parte, sino y por sobre todo también a las comunidades y territorios que comienzan a dinamizar sus vínculos, alianzas y objetivos de desarrollo.”, nos comenta Renée Fresard, Directora de Cooperación Internacional de Fundación Superación de la Pobreza.

En la mesa de diálogo la jornada contó con la presencia de Vanessa Sierra, Secretaria ejecutiva de la Mancomunidad de Municipios Garífunas de Honduras, y Adolfo Vásquez, Gerente de la Mancomunidad Copanch’orti’ de Guatemala, socios locales del proyecto a nivel Centroamericano quienes forman parte de la delegación que ha visitado Chile. Además, estuvo presente Edwin Briceño, Alcalde (s) de la Ilustre Municipalidad de Arica y Carlos Vergara, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Romeral, socios locales en este proyecto que recibieron en sus comunas a los invitados extranjeros. Ambas autoridades forman parte de esta iniciativa, porque encabezan dos localidades que históricamente han sido nuestros aliadas posibilitando la permanencia de SERVICIO PAÍS y han querido también compartir su propia experiencia de desarrollo y trabajo con jóvenes hacia Centroamérica.