Entre los días 11 y 14 de julio se realizó el Congreso Internacional de Ganadería Camélida en Arica, organizado por la Red de ganaderas y ganaderos Camélidos Sudamericanos del Territorio Biocultural Andino, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, y ejecutado por Fundación Superación de la Pobreza- SERVICIO PAÍS.
En la instancia se abordaron diversos temas, tales como las técnicas de manejo ganadero, gestión de praderas, producción de carne y fibra, elaboración textil, arte, turismo de pastoreo y caravanero, y ritos y ceremonias asociadas al ciclo anual de la ganadería. También se compartieron saberes y prácticas de ocupación territorial en el altiplano, a través de la ganadería, y técnicas de construcción tradicional de corrales de piedra y pircas. Además, hubo un espacio dedicado a la voz de las mujeres ganaderas.
Esta es la primera ceremonia pública que se lleva a cabo desde el reconocimiento de la ganadería camélida altoandina como parte del registro nacional de patrimonio cultural inmaterial, que se dio en mayo de este año. Es por eso que durante el congreso se entregaron diplomas a las y los cultores que participaron de la solicitud de ingreso al registro, el que involucró a más de 80 ganaderos y ganaderas y 12 asociaciones y comunidades, con el apoyo de los Profesionales SERVICIO PAÍS y Red SIPAN (Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional).
Marcela Gómez, Presidenta de la Mesa Técnica Regional de Ganadería Camélida, mencionó que las y los ganaderos quieren seguir manteniendo su cultura, pero con un enfoque económico y patrimonial, para que se siga hablando de esta práctica por muchos más años, porque gracias a la ganadería camélida hoy están vivos. Además, hizo un llamado a las universidades de Arica, porque no hay veterinarios con pertinencia andina en la zona, y a las nuevas generaciones para que vean en esta práctica una opción de vida, desde lo patrimonial, turístico y agrario. Por último, habló de la importancia de los mataderos para generar oferta local, nacional e internacional, y dejar de estar sometidos a la informalidad.
A través de cinco paneles se pudo comparar la experiencia ganadera de camélidos de Bolivia, Perú, Argentina y Chile, para relevar el rol que puede llegar a cumplir la ganadería camélida en los sistemas alimentarios del futuro, las lecciones y aprendizajes de las políticas y programas de fomento hacia el sector, la normativa que les rige, el control de ataques de fauna silvestre y la asociatividad ganadera.
El evento contó con la presencia del Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra, así como también de autoridades tradicionales de las comunidades y asociaciones ganaderas. También fueron parte FAO Chile, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, las SEREMI de Agricultura de Tarapacá y Arica-Parinacota, la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a representantes de las mesas técnicas regionales de ganadería camélida de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, entre otras personalidades y representantes nacionales y de países vecinos.